Blog de fotografía y video de Fotok

933 020 065

¿Te asesoramos?

Tienda online

fotografía – video

Filtros imprescindibles para cámaras fotográficas

Feb 15, 2021 | Noticias

Hoy veremos, Los filtros más utilizados en fotografía.

Todos sabemos que la importancia de la luz es básica en la fotografía.

La fotografía es luz y saber adaptarla a las necesidades específicas que requiere cada momento es esencial para conseguir un resultado más creativo en nuestras fotos.

 

tipos de filtros para fotografía

 

Los filtros fotográficos imprescindibles para fotografía

 

Estos efectos se pueden conseguir de diferentes maneras, como por ejemplo en la edición posterior, aunque hay mucha gente que prefiere ser más fieles a la realidad y disfrutar de todo el proceso de la toma, teniendo todo bajo control y para ello habrá ocasiones en las que necesitemos accesorios adicionales que moldeen o incluso transformen la luz de la que disponemos en el momento de realizar dicho toma.

Hoy vamos a enseñarte unos accesorios con los que conseguirás transformar la luz solar de tal forma que no necesitarás de la edición posterior de la foto para conseguir un trabajo excelente, nos referimos a… LOS FILTROS

 

 

Unos realizan funciones muy variables y creativas, otros son más específicos pero todos son muy útiles y van a hacer que disfrutes del proceso de creación de la fotografía y, sobretodo, que consigas un trabajo que deje con la boca abierta a cualquiera que vea tus fotografías de paisaje.

 

TIPOS DE FILTROS de FOTOGRAFÍA

 

Filtro UV (Ultravioleta)

 

Estos filtros han sufrido una importante decaída, ya que han pasado de imprescindibles a opcionales, el caso es que son filtros, básicamente, “salvavidas”.

Se enrosca en la parte delantera de la óptica, por lo que debemos escoger un filtro que tenga el mismo diámetro que nuestro objetivo.

El filtro UV es transparente a la luz visible, por lo que no impide el paso de luz a la cámara, pero su función principal es la de reducir brumado y neblina que crea la luz ultravioleta.

 

tipos de filtros para fotografía

 

Son filtros relativamente baratos, dependiendo de la calidad óptica y de su diámetro, y cobran mucha importancia en el aspecto de la seguridad, ya que hay mucha gente que prefiere sacrificar uno de estos filtros en una hipotética caída del objetivo (o un impacto directo con la lente), económicamente es comprensible, una reparación de la lente siempre será más costosa que cambiar el filtro UV, por muy caro que éste pueda ser.

 

¿Qué filtros UV comprar?

En este apartado tenemos muchísimas numerosas opciones y marcas, es imprescindible que te asegures que el filtro UV sea del mismo diámetro que tu lente.

Te recomendamos que escojas un filtro de calidad ya que es un elemento más que sitúas delante de la óptica y no debemos restar calidad a ésta.

En este enlace tienes filtros UV de las marcas B+W, Manfrotto o Sigma, todas de una gran calidad óptica y de una gran variedad de diámetros, encuentra el tuyo.

 

Filtro polarizador

Éste es un filtro que te va a gustar, su función es filtrar la luz polarizada, es decir la luz que tiene una determinada dirección de oscilación, prácticamente diríamos que descarta todas las luces que provocan un rebote en diferentes superficies y crean reflejos.

Por lo que con un filtro polarizador conseguiremos

  • Eliminar reflejos en superficies como cristales, metales, agua…
  • Al eliminar esos reflejos se aumenta el contraste y gracias a ello conseguiremos una saturación en fotografía de paisaje y unos cielos con un azul intenso y saturado que contrastará con unas nubes de las que conseguiremos un volumen impresionante.

tipos de filtros para fotografía

 

¿Qué filtro polarizador comprar?

En Foto K tenemos las mejores opciones de filtros polarizadores de las mejores marcas, B+W, NISSI, MANFROTTO… para que saques el máximo provecho en tus sesiones.

Como en los filtros UV, asegúrate del diámetro de tu óptica para escoger el tuyo y, como consejo extra, si tu objetivo es muy angular te escoge un filtro slim, son filtros polarizadores más estrechos para evitar que salga en la foto en forma de viñeteo.

 

Filtro ND (Densidad Neutra) Redondo o cuadrado

El filtro ND es un filtro que se sitúa delante de la lente de la óptica y que reduce la entrada de la luz a la cámara.

Puede ser un filtro de cristal o resina y de intensidades diferentes por lo que dependiendo de esa intensidad permitirá la entrada de más o menos luz a la cámara.

 

 

Ésto permitirá reducir la velocidad de obturación en situaciones donde, sin ese filtro de densidad neutra reduciendo el paso de luz, no podríamos hacerlo simplemente variando los parámetros.

Nos pueden venir muy bien para diferentes situaciones, como por ejemplo…

  • Conseguir un efecto seda en el agua del mar o un río.
  • Abrir el diafragma en situaciones con mucha luz, es decir, imagina que queremos hacer un retrato y desenfocar el fondo al mediodía de un día muy soleado, al abrir el diafragma, la cámara nos pedirá una obturación muy rápida, en ocasiones hasta el punto de que la cámara no posee obturaciones tan rápidas.
    Al utilizar un Filtro ND, reduce esa luz que entra y permite reducir la velocidad de obturación con esa gran apertura.

 

Pueden ser filtros ND redondos o cuadrados, si son redondos se enroscan en la parte frontal de la óptica, en ocasiones, el objetivo no posee rosca para situar un filtro redondo, en esos casos el filtro ND deberá ser cuadrado y situarlo mediante un portafiltros adherido a la parte delantera de la lente.

 

¿Qué es y para qué sirve un Filtro ND Variable?

 

Cada tipo de filtro ND tienen una intensidad determinada, dependiendo del nivel de intensidad del filtro permitirá pasar más o menos luz a la cámara, por lo que se necesitará una variedad diversa de tipos de filtros, cuando se necesite reducir más utilizaremos un filtro que reduzca más paso de luz y viceversa.

Si no quieres ir cargado con tantos filtros existe la posibilidad de utilizar un “Todo en uno” un filtro de densidad neutra variable, con el que se puede ir variando la intensidad del mismo tan sólo con girarlo.

Este tipo de filtro tan sólo lo tienes en la versión de filtro redondo.

 

tipos de filtros para fotografía

 

¿Qué filtro de Densidad Neutra comprar?

 

A la hora de escoger el mejor filtro de densidad neutra para tu tipo de fotografía debes tener en cuenta que tipo de trabajo sueles realizar, y decidir la intensidad del mismo, si necesitas reducir mucho la entrada de luz al sensor deberás optar por un filtro de 6 o 10 pasos (reduce el equivalente a esos pasos de luz a la cámara permitiendo así disparar a velocidades más lentas).

Puedes escoger el tipo de filtro ND, redondo o cuadrado, dependiendo si quieres combinarlo con algún filtro degradado neutro (que veremos a continuación), en este caso te aconsejamos filtros DN cuadrados para poder combinarlos mediante un portafiltros. Si no es el caso escoge un filtro de densidad neutra redondo.

Y si no deseas cargar con varios filtros e ir escogiendo uno u otro según su intensidad, decídete por un filtro de densidad neutra variable.

 

tipos de filtros para fotografía

 

Filtro Degradado Neutro

 

¿Qué es un filtro degradado neutro?

Este tipo de filtros reducen el paso de luz en una parte determinada del mismo, y degradan hasta dejar el filtro totalmente transparente.

Pueden ser de cristal o de resina, los primeros son más frágiles pero de mejor calidad que los segundos y no suelen presentar unas dominantes en el resultado

 

¿Para qué sirve un filtro degradado neutro?

Se utilizan para oscurecer y contrastar cielos con una diferencia de iluminación muy acusada con respecto a la de la zona inferior de la toma.

 

Otro tipo de filtro degradado neutro sería el Filtro Degradado neutro inverso

Como norma general, el degradado va de la parte superior del filtro hasta el centro del mismo, por lo que oscurece el cielo hasta la parte donde coincide con el horizonte en la que ya no afecta porque el filtro se torna transparente.

Pero, ¿Qué pasa si queremos fotografiar un amanecer o atardecer? en este caso la parte más iluminada está en el horizonte, será un buen momento para probar el filtro degradado inverso.

El filtro degradado inverso está tintado de forma inversa, es decir, la parte más oscura es la del medio y va degradando hasta llegar a la parte superior, aunque la zona inferior sigue siendo transparente.

 

tipos de filtros para fotografía

 

¿Qué filtro degradado neutro comprar?

 

¿Quieres suavizar cielos e igualar la luminosidad de la zona superior con la inferior de la toma? tu mejor opción es un filtro degradado neutro, dependiendo de la diferencia del rango dinámico de la escena necesitarás un filtro degradado neutro de un tintado más intenso o menos.

En nuestra tienda online tienes las mejores alternativas al mejor precio, te remendamos los filtros NISI, unos filtros de cristal de gran calidad y con un tintado consistente y bien acabados.

Dependiendo del diámetro de tu objetivo necesitarás combinarlo con el portafiltros de la medida correcta (mientras más grande sea mayor deberá ser la medida del portafiltros y por lo tanto, del filtro.

Para ponértelo más fácil te ofrecemos una gran variedad de kits de filtros y portafiltros con numerosas combinaciones, consúltanos en el chat en línea de nuestra página web y te recomendaremos la mejor opción para tu equipo y el tipo de fotografía que practicas.

¿Qué portafiltros debo utilizar para poner los filtros fotográficos en el objetivo?

 

En el caso que el filtro sea redondo tenemos claro donde enroscarlo, pero, ¿Si es cuadrado? ¿Cómo se sujeta el filtro ND delante de la lente)?

En este caso necesitaremos un portafiltros, éstos se sujetan en la lente mediante unas arandelas adaptadoras, que deberá ser del mismo diámetro que el objetivo y permiten la colocación de los filtros en sus guías.

Los portafiltros pueden contener varias guías con las que alojar varios filtros diferentes, suelen permitir la movilidad de éstos (de forma vertical para hacer coincidir el horizonte con la zona de transición de los filtros degradados y algunos portafiltros ofrecen la posibilidad de alojar el filtro polarizador.

 

Accesorios filtros (limpieza, transporte)

Como consejo extra os daremos una sugerencia, transporta tus filtros de manera segura utilizando uno de estos estuches rígidos para no llevarte un susto y encontrarte tus filtros rotos o rallados al llegar a tu casa después de una sesión.

Y mantén bien limpios tus filtros para evitar que salgan artefactos extraños en tus fotografías, puedes optar por un kit de limpieza, no olvides soplar antes de pasar la mopa por su superficie para evitar rayaduras.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte por el filtro fotográfico ideal para tí, si tienes alguna pregunta no dudes en dejárnosla en los comentarios o a través del mail [email protected] y nuestros técnicos estarán encantados de ayudarte.

Hasta la próxima…

Noticias relacionadas