Blog de fotografía y video de Fotok

933 020 065

¿Te asesoramos?

Tienda online

fotografía – video

Como actualizar el firmware de mi cámara Canon, Sony, Nikon, Fujifilm y Olympus

Feb 8, 2021 | Noticias

En este artículo aprenderemos Cómo actualizar el firmware de una cámara Canon, Sony, Nikon, Fujifilm y Olympus.

¿Qué es el firmware de la cámara?

 

En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que nos preguntan por qué sus cámaras no tienen algunas funciones que, en principio, deberían tener.

La mayoría de las veces, la cámara sí que tiene esa función, pero aún no se ha activado, actualizar el firmware de nuestras cámaras sería equivalente a descargar la nueva versión del software de nuestro móvil, es decir, deberíamos estar atentos a las actualizaciones periódicas que las marcas suelen ir lanzando para nuestro modelo de cámara fotográfica digital.

como actualizar el firmware de mi cámara canon, nikon, sony, fujifilm y olympus

 

¿Por qué es importante actualizar el firmware de la cámara?

Nuestra cámara fotográfica digital incluye un microprocesador en su interior que usa un software que almacena en la memoria, ese software es el sistema operativo de la cámara y nos permite controlar los ajustes y funciones de la misma.

Ese firmware también es el encargado de controlar diferentes elementos del funcionamiento de nuestras cámaras fotográficas réflex o sin espejo (mirrorless), tales como el autoenfoque, exposición, procesador de imagen, reducción de ruido y otras muchas funciones que son tan importantes para el buen desarrollo de la fotografía.

Cuando una cámara se acaba de fabricar se le asigna la última actualización del firmware asignado a ese modelo para instalarlo en el microprocesador, pero es posible que más adelante, las innovaciones tecnológicas puedan ser instauradas en el sistema de ese modelo, por lo que necesitaremos una vía de instalación de esa actualización en esa cámara.

 

como actualizar el firmware de mi cámara canon, nikon, sony, fujifilm y olympus

 

La actualización del firmware de una cámara fotográfica digital posibilita poder instalar nuevas funciones tecnológicas en el sistema o mejorar aspectos de los que ya tiene, nuevos idiomas, soporte de nuevos accesorios opcionales para la cámara (módulos GPS, funciones wifi, flashes o compatibilidad con accesorios de otras marcas…).

También es posible que solucione fallos o problemas con los que se encuentran los usuarios una vez la cámara ya ha salido al mercado, al percatarse de estos problemas, el fabricante lo investiga y las soluciones que crea las implementa en las cámaras en forma de actualización de firmware.

Por lo que, si tu cámara tiene algún problema (como por ejemplo, problemas con la carga de las baterías, que la cámara se bloquea…) no siempre tiene que ser mecánico, quizás puedas solucionarlo mediante una actualización del firmware.

Es posible que un modelo de cámara nunca tenga una mejora de ese firmware o que tenga infinidad de ellos, por esa razón deberíamos estar atentos a las web de soporte de las marcas y dedicarle algo de tiempo a investigar si nuestro modelo tiene una nueva actualización del firmware y que aspectos contiene esa actualización.

 

¿Como saber si tengo actualizado el firmware de mi cámara?

La mayoría de veces es tan sencillo como buscar en las páginas de los fabricantes y acceder al apartado de descargas, una vez allí buscas tu modelo de cámara y te indicará la versión de firmware que actualmente debería estar instalado en tu cámara.

Compara ese dato con la versión de firmware que tienes instalado en tu cámara, si éste es inferior, deberías instalar la nueva versión.

 

como actualizar el firmware de mi cámara canon, nikon, sony, fujifilm y olympus

 

¿Cómo actualizar el firmware de mi cámara Canon, Nikon, Olympus, Sony o Fujifilm?

Cada marca es un mundo y cada una tiene una forma diferente de instalación de este firmware.

Te hemos preparado una serie de vídeos en los que te detallamos paso a paso cual es el proceso de actualización del firmware dependiendo de la marca que utilices.

 

Como actualizar el firmware de una cámara Canon

 

Como actualizar el firmware de una cámara Nikon

 

Como actualizar el firmware de una cámara Sony

 

Como actualizar el firmware de una cámara Olympus

 

Como actualizar el firmware de una cámara Fujifilm

Busca tu marca entre estos vídeos y sigue los pasos para saber si tu cámara necesita una actualización y cómo instalar esa actualización del firmware de tu cámara.

Indícanos en los comentarios si ya la tienes actualizada o si, por lo contrario, has tenido que hacerlo y si te ha supuesto un beneficio esta actualización.

Si tienes algún problema en este proceso, pregúntanos en los comentarios y trataremos de solucionártela lo antes posible.

Disfruta de tu cámara con la última actualización del firmware, si quieres que te ayudemos puedes dejarnos un comentario y si quieres conocer tu cámara a fondo te ofrecemos la posibilidad de participar en nuestros cursos presenciales online «Aprende a usar tu cámara».

¿Necesitas que alguien te explique como sacarle el máximo partido a las funciones de tu cámara y amoldarlas a tu forma de usar la cámara?

Apúntate a nuestros cursos y, uses la marca y modelo de cámara que uses, podemos ayudarte. Uno de nuestros técnicos especialista en tu cámara te enseñará a dominar todas esas funciones imprescindibles de tu cámara en tan sólo unas horas, para que tú no tengas que pelearte con su manual de instrucciones infinito.

QUIERO APUNTARME A UN CURSO ONLINE PRESENCIAL, EN DIRECTO, PARA DOMINAR MI CÁMARA NIKON, CANON, SONY, FUJIFILM, OLYMPUS O PANASONIC/LUMIX.

Noticias relacionadas