Blog de fotografía y video de Fotok

933 020 065

¿Te asesoramos?

Tienda online

fotografía – video

Reflectores de luz en fotografía, ¿Qué son y para qué sirven?

Feb 23, 2021 | Noticias

Hoy hablamos sobre los reflectores de luz en fotografía.

 

Reflectores de luz en fotografía

 

Los reflectores de luz son unos accesorios de fotografía muy sencillos y económicos que pueden beneficiarnos muchísimo a la hora de iluminar un sujeto en una sesión fotográfica.

Estos accesorios son ideales para fotografía de retrato, tanto en interior como retrato en exteriores, o para fotografía de naturaleza

Dentro de los reflectores fotográficos podemos destacar un modelo muy práctico, el cual saca todo el rendimiento de la luz en el menor espacio posible, concretamente puedes modelar la luz de 5 formas diferentes en un mismo artículo, el reflector de luz 5 en 1.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube, nuestra técnica especialista en iluminación, Marian Simó, te enseña los tipos de reflectores de luz que podemos encontrar en un 5 en 1.

 

 

El reflector fotográfico 5 en 1 es un artículo que se nos presenta plegado, al desplegarse comprende un amplio círculo con una superficie blanca, por el lado inverso, tendremos una superficie dorada.

Estas dos superficies del reflector son una funda que cubre un elemento circular. Esa funda está unida por el lateral por una cremallera, al desabrocharla se le puede dar la vuelta y esas nuevas superficies serán diferentes, una negra y otra plateada.

Con esas funciones comprendemos 4 de las 5 funciones que este reflector nos ofrece, la siguiente es la estructura en sí, la que envuelve la funda, una estructura con una superficie translúcida.

Como ya irás apreciando, cada una de esas superficies responderá de manera diferente a la luz que incide sobre ella, consiguiendo un efecto diferente sobre el sujeto que reciba esta luz.

 

reflectores de luz en fotografía

 

¿Cómo se utiliza el reflector fotográfico?

 

El uso de esta herramienta es muy sencillo, tan sólo hay que buscar la fuente de luz principal (un flash de estudio, la luz del sol…) y hacerla rebotar en el reflector dirigiéndola hacia el elemento o sujeto que se desee iluminar, aportando una luz extra sin necesidad de un accesorio que emita esa luz consumiendo recursos.

 

Efectos del reflector fotográfico

 

Dependiendo de la superficie sobre la que rebote la luz principal, ésta incidirá sobre el elemento o sujeto iluminado con unas características diferentes.

 

Reflector plateado

Con este reflector podremos rebotar la luz principal en el sujeto fotografiado consiguiendo un mayor contraste matizado con un tono más frío, consiguiendo así levantar las sombras con un tono metálico que quedará espectacular en un retrato.

 

reflectores de luz en fotografía

 

Reflector negro

Con el reflector negro lograremos un efecto bandera, es decir, la luz incidente en la superficie negra no rebota con tanta intensidad, ya que el negro absorve la luz. De esta forma conseguiremos unas sombras más marcadas y duras ya que estamos aportando menos luz sobre ellas. Es ideal para lograr retratos más contrastados.

 

reflectores de luz en fotografía

 

Reflector dorado

El reflector cálido rebota la luz principal con mayor potencia que el negro, aportando un mayor contraste con un tono más cálido, es perfecto para simular retratos realizados en la hora dorada.

 

reflectores de luz en fotografía

 

Reflector blanco

Con este reflector conseguiremos rebotar la luz principal aportando luz que incide en las sombras de una manera mucho más suave.

 

reflectores de luz en fotografía

 

Difusor de luz

Este accesorio no se usa de la misma forma que los reflectores, se sitúa entre la trayectoria de la luz y el elemento a fotografiar, restando y suavizando la cantidad de luz que recibe el modelo, logrando iluminar las sombras consiguiendo una iluminación suave y homogénea muy agradable.

 

reflectores de luz en fotografía

 

En este enlace encontrarás un kit de reflectores de luz 5 en 1 con todas las opciones que te hemos presentado.

Reflector 5 en 1 Fotima

Aspectos a tener en cuenta de los Reflectores fotográficos

En la mayoría de ocasiones necesitaremos ayuda externa para utilizar estos reflectores, si estamos en interior es más sencillo, podemos fijarlos en algún soporte que lo aguante y enfocarlo hacia el elemento o sujeto fotografiado sin mayor problema.

Cómo en ese kit de Fotima en el que se adjunta un soporte para poder sujetar el reflector.

 

reflectores de luz en fotografía

 

El problema se nos presenta si lo vamos a utilizar en exteriores, apoyarlo en algún soporte puede ser una buena solución pero es posible que perdamos dinamismo al no poder acompañar y dirigir con exactitud la luz rebotada sobre el elemento fotografiado.

Lo mejor en estas situaciones es contar con la ayuda de alguien que nos aguante y dirija el reflector hacia donde queramos situarlo para conseguir el mejor resultado.

 

¿Cual es el mejor tamaño para un reflector?

 

Como siempre decimos, Depende, mientras mayor sea el elemento a fotografiar, mayor deberá ser el reflector.

Lo ideal es escoger la medida que mejor se adopta a nuestras necesidades, en nuestra tienda online tenemos muchas posibilidades para que escojas cual es la que más te interesa.

 

reflectores de luz en fotografía

 

Por ejemplo, para retrato te aconsejaríamos un reflector 5 en 1 de 75 cms. como este de la marca Lastolite.

Otros tipos de reflectores

 

Triangulares con agarre

 

Normalmente estos accesorios se cogen por los costados de la estructura del reflector, algunos fabricantes, para facilitar este aspecto crearon los reflectores Tri con un grip el cual hace las funciones de agarre para facilitar el uso de éstos. Además su forma triangular hace más fácil y dinámico el uso de estos reflectores.

Aquí puedes ver un ejemplo de reflector de luz Lastolite triangular con grip.

 

reflectores de luz en fotografía

 

Reflectores de luz 7 en 1

 

Por si un 5 en 1 se te queda corto, hay otros kits que nos ofrecen 2 posibilidades más (verde y azul) que se pueden utilizar de fondo para aplicar esfectos especiales y facilitar el recorte en efecto croma en vídeo.

En este enlace tienes un ejemplo de este tipo de reflector 7 en 1 de la marca Phottix.

 

En Foto K te ofrecemos muchas posibilidades para escoger.el reflector 5 en 1 que más se adecua a tus necesidades tanto económicas como de servicio, tanto si quieres reflectores de luz para tu casa o tu estudio de fotografía.

Disponemos de las mejores marcas Lastolite, Profoto, Fotima, Phottix …, modelos y tamaños de reflectores de luz para que tengas todas las posibilidades a tu alcance.

 

¿Tienes alguna duda sobre los reflectores? Déjanos un comentario en este post y te contestaremos enseguida.

 

Hasta el próximo artículo.

Noticias relacionadas