fbpx

Blog de fotografía y video de Fotok

933 020 065

¿Te asesoramos?

Tienda online

fotografía – video

5 consejos para sacarle más partido a tu gimbal

01/12/2020 | Video Profesional

¿Quieres aprender a balancear tu cámara en el estabilizador? Aprende a calibrar tu gimbal en unos sencillos pasos con Álex Timelapse, todo un experto en la materia.

¿Quieres 5 consejos para sacarle más partido a tu gimbal?

Hoy entrevistamos a Alex Timelapse, Gallego de nacimiento pero que ha trabajado en varios puntos del mundo, viajó a Japón y desde allí se convirtió en embajador de diversas marcas de estabilizadores, al volver a España ha seguido con su labor practicando esta maravillosa técnica y aportando nuevas perspectivas más originales para hacer de su trabajo espectaculares secuencias que sirven de inspiración para ciudades, monumentos, incluso hoteles para dar a conocer todos sus rincones al mundo.

En el momento de la grabación de esta entrevista se encuentra grabando una campaña de publicidad para dar a conocer los servicios del hotel vela a todo el mundo y, es aquí donde nos han invitado a pasar una agradable mañana con él para que nos explique todos estos consejos sobre gimballs que os van a ser de mucha utilidad.

Una de las cosas que nos explica Alex en el vídeo es la importancia del peso de tu equipo a la hora de escoger que gimball es el que has de escoger, en su caso, normalmente usa una Sony A7RIII junto con un objetivo 24-105, un equipo de 1,5 kgs aproximadamente. Una cuestión a tener en cuenta es la diferencia de usar ese objetivo en una focal de 24 o de 105 mm, al usar el teleobjetivo éste se extiende un descompensa el peso del conjunto por lo que hay que tenerlo en cuenta y escoger un estabilizador que soporte un peso algo superior.

En el caso de Álex, para este equipo le resulta suficiente con un Zhiyun Webill S, que soporta 1,8 kgs, si el peso de tu equipo es mayor deberíamos escoger un gimball que soporte un peso superior, como por ejemplo un Zhiyun Crane 2s, soporta hasta 3kgs de peso o el Zhiyun Crane 3S, hasta 6,5 kgs de peso. Aunque ahí no queda la cosa, también tienes la opción de estabilizar tus vídeos grabados con tu móvil, el Zhiyun Smooth X es un gran estabilizador que además es bastante económico.

BALANCEAR  o CALIBRAR TU CÁMARA EN EL ESTABILIZADOR

El estabilizador nivela la cámara a través de 3 motores que consiguen que la cámara siempre esté situada en una posición estable para conseguir una imagen sin vibraciones ni movimientos bruscos.

Balancear la cámara consiste en nivelar estos 3 motores de forma que la cámara quede en una posición fija frente a cualquier movimiento

Descubre como calibrar tu gimbal en el vídeo, puedes hacerlo a partir del minuto 07.45.

A lo contrario de lo que pueda parecer, Alex nos aconseja dejar encendido el estabilizador del cuerpo de la cámara en el momento de usar la cámara en el estabilizador, aunque si que nos aconseja desactivar el del objetivo.

 

5 consejos para sacarle más partido a tu gimball

5 CONSEJOS PARA TRABAJAR CON EL ESTABILIZADOR 

A partir del minuto 13,47 del vídeo, Álex te explica 5 consejos muy prácticos para sacarle el máximo partido al gimbal.

1.- Busca el Gimbal más pequeño y práctico según tus necesidades, procura que sea bastante portable, para que puedas trabajar el máximo de tiempo con él y te resulte lo más cómodo posible.

2. Utilizar el minitrípode del webill s como un agarre trasero que permitirá el uso de éste en situaciones muy bajas, así podrás conseguir vídeos desde una perspectiva bajísima, casi a ras de suelo, y con ello unos vídeos con un aspecto espectacular y diferente.

Este mango también posee otra utilidad, el de transportar de forma cómoda el equipo sin necesidad de desmontarlo del estabilizador en situaciones en las que por cuestiones de trabajo tengas que desplazarte distancias no demasiado largas.

 

5 consejos para sacarle más partido a tu gimball

 

3.- Modo Full follow, seguimiento total, los gimbals tienen la propiedad de estabilizar el movimiento de la cámara en sus 3 posiciones, en la opción de paneo podrás conseguir efectos tipo grúa o de seguimiento para seguir a alguien a una distancia determinada y conseguir efectos cinematográficos extraordinarios con la opción Full Follow podrás hacer es

4.- Si normalmente usas el mismo equipo para realizar tus vídeos y quieres minimizar el tiempo de balancear tu gimbal, a la hora de montar la cámara, realiza una marca en la placa en la que sitúas la cámara, de esa forma siempre tendrás la referencia para ahorrarte todo el balanceo y partir de un punto más cercano al correcto.

5.- ¿Aprovechas tu bolsa para transportar tu gimbal? Alex nos cuenta como lo transporta él, aprovechando el compartimento del portátil en la mochila, pero hay que prevenir, saca una batería del mismo ya que si se pone en marcha dentro de ésta, el estabilizador no pararía de trabajar y podrían quemarse los motores.

 

Hasta aquí los consejos prácticos relacionados con el gimball por Alex Timelapse, un experto en estabilizadores y producciones de video relacionadas con esta técnica, que podrás ver en su canal de Youtube

 

Noticias relacionadas