Blog de fotografía y video de Fotok

933 020 065

¿Te asesoramos?

Tienda online

fotografía – video

Cómo mejorar el enfoque en aves con Olympus

Dic 4, 2020 | Noticias

¿Cómo mejorar el enfoque en aves con tu cámara Olympus?

Os presentamos algunos trucos que os pueden ayudar a conseguir un enfoque de seguimiento perfecto para fotografiar a nuestros animales alados preferidos incluso durante sus vuelos.

El enfoque continuo (C-AF) con todos los puntos activos

 

como enfocar aves con Olympus en Foto K

 

Con el sistema de enfoque C-AF y a la vez que tenemos activos todos los puntos de la parrilla de enfoque activos, conseguirás un seguimiento continuo del enfoque sobre el sujeto, incluso en el momento que se mueva y cambie su posición inicial. Manteniéndolo enfocado siempre y cuando esté dentro del encuadre.

Te lo mostramos paso a paso, usando como ejemplo el Menú de la Olympus E-M1MARKIII. Si tu modelo de Olympus es la M1X, M1MARKII o M5 MARKIII, los menús serán muy parecidos y seguro no tendrás problema para configurarlo con este artículo. Vamos a verlo.

 

como enfocar aves con Olympus en Foto K

 

1.- Seleccionaremos el AF continuo.

Iremos al panel de control de nuestra cámara mediante el botón OK. Y seleccionaremos el Modo de enfoque C-AF.

Si estableces [Modo de enfoque] en [C-AF], la cámara enfocará el sujeto aunque este cambie su posición.

como enfocar aves con Olympus en Foto K

2.- Zona AF:ALL

Activaremos todos los puntos posibles de nuestra Zona de enfoque.

 

3.- Ráfaga L/L Silenc.

Para conseguir el mayor número posible de aciertos accionaremos el modo de Ráfaga L o L [corazón]. Este último modo de disparo totalmente electrónico nos permitirá un mayor número de fotos por segundo (18 fps) sin desgastar el obturador y en total silencio, detalle importante para la fotografía de aves.

como enfocar aves con Olympus en Foto K

 

Nota: Si realizas una ráfaga recuerda tener apagada la visualización de las imágenes para conseguir unos resultados de enfoque óptimos. Tecla Menú [Menú configuración / llave inglesa] – [Visual Imag.] – [Apag.]

 

4.- Seleccionar la Prioridad de medición ESP.

Ajusta la medición en la opción [ESP] es decir, todos los puntos activos de medición, para que la cámara mida el brillo en base a una media entre las altas y bajas luces consiguiendo así una escena con una exposición equilibrada teniendo en cuenta siempre que el fondo puede ser un cielo o paisaje bien iluminado.

como enfocar aves con Olympus en Foto K

 

Nota: Si tu intención es conseguir un contraluz o jugar con las sombras puedes usar el modo de medición puntual.

 

5.- Aumentar la sensibilidad del C-AF.

Puedes mejorar la velocidad reactiva del enfoque contínuo aumentando la sensibilidad hasta +2. De esta forma, favorecerás que el enfoque contínuo pueda percibir con rapidez los movimientos imprevistos que realice el sujeto. Para llegar a esta opción debes ir a la tecla Menú: [Menú personalizado] – [AI] – [Sensibilidad C-AF]

como enfocar aves con Olympus en Foto K

 

6.- Activar Puntos Área AF [Enc2]

Activar esta opción es muy importante ya que nos permitirá (al tener todos los puntos de enfoque activos) que nuestra Olympus sea capaz de seguir sujetos mientras mantenemos el disparador pulsado hasta la mitad.

Permitiéndonos de esta manera, detectar el movimiento del sujeto y mantenerlo enfocado durante toda la escena siempre y cuando no salga de nuestro encuadre.

Veremos qué está funcionando correctamente si en nuestra pantalla o visor observamos unos puntos en movimiento encima del sujero que fotografiamos.

 

Por último si consideras que para tí es más cómodo trabajar con el enfoque desasociado del botón de disparo puedes hacerlo de la siguiente manera:

Y hasta aquí, este truco para nuestras Olympus.

En los próximos artículos te iremos explicando nuevas configuraciones paso a paso.

Pero recuerda, si lo que quieres es aprender todos los secretos de tu cámara Olympus apúntate a nuestro curso online presencial Aprende a usar tu cámara. Donde te explicaremos como configurar tu modelo de cámara para conseguir los resultados que deseas sin que tengas que leer (y pelearte) con esos manuales infinitos

PRÓXIMAS EDICIONES DE LOS CURSOS PRESENCIALES ONLINE, APRENDE A USAR TU CÁMARA, para todas las marcas, servicio personalizado.

Noticias relacionadas