Blog de fotografía y video de Fotok

933 020 065

¿Te asesoramos?

Tienda online

fotografía – video

Todo lo necesario para FOTOGRAFIAR las PERSEIDAS

Ago 11, 2021 | Noticias

Cada año, sobre esta época nos llega la misma pregunta ¿Cuando es la lluvia de estrellas?, ¿Cómo fotografiar las perseidas?

A mitad de Agosto, ocurre un fenómeno espectacular el cual es un recurso fotográfico muy recurrido por los fotógrafos apasionados por la astrofotografía.

La lluvia de perseidas, popularmente conocida como las lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de meteoros de actividad alta que es visible desde diferentes puntos del mundo, sobre todo desde el hemisferio norte.

 

fotografiar perseidas, el blog de Foto K

¿Qué es la lluvia de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo?

 

Esta lluvia de estrellas es conocida como lágrimas de San Lorenzo porque su actividad máxima coincide con la festividad de San Lorenzo, que se celebra el 10 de Agosto.

Esta lluvia de estrellas fugaces, su término astronómico correcto es meteoro, se producen cuando pequeñas partículas, restos originados por los cometas o asteroides que se originan debido al paso de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, se queman por fricción al penetrar en la atmósfera de la Tierra.

Las Perseidas son causadas porque la Tierra atraviesa los restos que deja tras de sí el cometa Swift-Tuttle y recibe este nombre porque su radiante se localiza en la constelación de Perseo

 

¿Cuándo se pueden ver las perseidas o lágrimas de San Lorenzo?

Cada año a mediados de Agosto la actividad de estas estrellas es máxima y perceptible, durante este año 2021 su apogeo ocurre el viernes 13 de Agosto en torno a las 04:05 (hora peninsular), en ese momento se prevée la visualización de unos 110 meteoros por hora.

Si ese día estás ocupado, no te preocupes, tendrás más opciones de captar esta lluvia de perseidas, durante las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 también podrás observar las lágrimas de San Lorenzo, aunque con una actividad algo menor.

La luna en fase creciente y poco iluminada es una gran ayuda a la hora de disfrutar de este fenómeno.

Recuerda que no podrás disfrutar de ella hasta bien entrada la madrugada y en el caso que el cielo esté bien despejado, así que no desesperes si tardas en verlas, acabarán llegando.

 

fotografiar perseidas, el blog de Foto K

Material necesario para fotografiar la lluvia de estrellas de las perseidas

  • En primer lugar, hazte con una app para tu móvil con la que poder planificar con un mínimo de garantías tu fotografía, para ello, la mejor app es Photopills.

 

  • Siguiendo con las app, hazte con alguna con la que puedas preveer el tiempo y el clima que hará ese día, ya que es aconsejable encontrarnos con un cielo despejado para poder captar las perseidas en toda plenitud.

 

  • En lo que al material se refiere, nuestro consejo es que el sensor de tu cámara tenga una buena respuesta a Isos relativamente altos, entre 1000 o 2000 (aunque es posible que necesitemos ampliar estos valores a la hora de la toma)

 

 

  • Los objetivos aconsejables para realizar fotos a la lluvia de estrellas son los de focal más angular puesto que ayuda a situar las estrellas en un entorno al poder captar más ángulo de visión y por lo tanto más paisaje en nuestro sensor.

 

  • Recomendable focales de entre 10 y 35 mm, aunque si no disponemos de algo tan angular podemos apañarnos con algo más estandar como un 24-70.

 

  • Es importante es que este objetivo sea bastante luminoso, es decir que la apertura del diafragma sea bastante amplia, F2.8 en el caso de los zoom o 1.8, f1.4 en el caso que la óptica sea fija.
    • Puedes encontrar cualquier objetivo de cualquier marca en nuestra web a los mejores precios, sólo tienes que visitar la sección Objetivos y escoger tu marca.

 

  • No nos olvidemos del trípode, importante a la hora de estabilizar la cámara ya que necesitaremos realizar exposiciones de varios segundos, un trípode estable y robusto asegurará una toma bien definida y asegurará nuestra cámara de posibles caídas y accidentes inoportunos, un par de ejemplos de buenas opciones serían el Manfrotto 190 go! con rótula de bola o el Vanguard VEO 3+ 263AB

 

  • Si queremos realizar fotografías con más exposición y mantener las estrellas como puntos, necesitaremos una rótula ecuatorial para nuestro trípode, la cual realizará un seguimiento del movimiento terrestre para evitar que la cámara capte la estela de las estrellas en una exposición de más de 30 segundos.

 

Una vez llegamos a la ubicación escogida, teniendo planificada nuestra fotografía con la App y constatado que tendremos un cielo despejado, es el momento de realizar la toma.

 

fotografiar perseidas, el blog de Foto K

¿Cómo fotografíar la lluvia de estrellas o lágrimas de San Lorenzo?

 

  • Lo primero es situar nuestra cámara en el trípode, encuadrar decidiendo nuestra mejor composición acorde con el paisaje que tenemos ante nuestros ojos y en dirección a la constelación de Perseo, para saber en qué dirección debes apuntar puede utilizar una app móvl como Stellarium, por ejemplo.

 

  • Para captar el máximo de luz en nuestro sensor, debemos introducir el máximo de luz a través del objetivo por lo que aplicaremos la mayor apertura que nos permita nuestra lente.

 

  • La velocidad de obturación no debería pasar de 25/30 segundos, para asegurarnos de no captar la estela de las estrellas, ya que nos interesa mostrarlas como puntos en el cielo nocturno.

 

  • Con estos parámetros en la cámara, necesitaremos ajustar el Iso de ésta, para asegurarnos una buena exposición, es posible que debamos utilizar valores altos, 1000 o 2000, dependiendo si el cielo es más oscuro o por lo contrario tenemos algo de contaminación lumínica, en ese caso utilizaremos un Iso menor.

 

  • Recuerda desactivar la opción reducción de ruido de tu cámara, esta acción hará que tu cámara realice una reducción de ruido, posterior a la toma, equivalente al tiempo de exposición de la toma, por lo que se amplia el tiempo de realización de la toma al doble.

 

  • Si tu objetivo tiene estabilizador, también es aconsejable desactivarla, como cada vez que realices una toma con la cámara situada en el trípode ya que no son compatibles y puede hacer que tus fotografías no salgan todo lo nítidas que deberían.

 

  • Dispara en Raw, para poder aprovechar ese archivo en la edición posterior y tener un mayor control sobre la toma.

 

  • Una vez hecho ésto, vamos a enfocar, lo haremos con el AF de la cámara sobre la estrella más brillante, o calculando la hiperfocal (distancia a la que debemos enfocar para tener, desde la mitad de ese punto hasta el infinito, bien enfocado), puedes calcularlo a través de una app destinada a este efecto (Hyperfocal Pro, DOF Calculator...) (también te sirve Photopills), una vez enfocado, cambia el enfoque a manual, después de ésto, y siempre que no cambies la apertura ni la focal, tendrás enfocadas tus fotos.

 

  • Haz una serie de fotografías aprovechando la función timelapse de tu cámara, configúrala para realizar varios disparos con una exposición de 25/30 segundos y al acabar observa si has podido capturar las perseidas que han ido cayendo en ese lapso de tiempo.

 

  • Una vez llegues a tu casa, puedes descargar las imágenes en Photoshop y apilarlas para conseguir unir en una sola fotografía todas las estelas de las perseidas que hayan ido cayendo en las diferentes tomas de la sesión.

 

Te adjunto un tutorial del canal de Photopills que hemos encontrado en el que se explica esta desde la planificación hasta la edición en photoshop de forma muy clara e instructiva.

 

 

Espero que este pequeño tutorial te ayude a conseguir unas fotografías de lluvia de estrellas espectaculares, nos encantaría ver el resultado que has conseguido, para ello, ¿Qué tal si nos etiquetas en instagram cuando compartas tu resultado? puedes encontrarnos como @Fotokweb

Hasta la próxima

 

 

Noticias relacionadas