Cuando tengo algún encargo para fotografiar algo concreto, una sesión de retrato, fotografiar un paisaje, fotografía street…
lo primero que pienso es…
¿Qué objetivo utilizo? ¿Qué focal es la mejor para esta situación? ¿fijo, zoom…?
Pero, cuando es al revés hay que cambiar la pregunta…
¿Qué hago yo con esta focal?
Yo soy de los que piensa que cada especialidad tiene una focal ideal pero, a partir de ahí, existen matices en los que puedes moverte con unos resultados óptimos, aquí ya depende de la calidad del fotógrafo, claro, no esperéis ver grandes tomas espectaculares aquí.
Vamos a ver para qué podría ir bien un objetivo con focal de 20 mm.
Lo bueno de esta prueba es que puede ser extensible para cualquier modelo de cámara, tan sólo hay que tener en cuenta usar una focal que comprenda entre unos 20 y 24 mm aprox.
Para esta prueba vamos a utilizar un Sigma 20mm F2 DG DN Contemporary para Sony y L-Mount, es la nueva óptica de la marca nipona que estrenamos hoy.
- Sobre este objetivo indicar que me ha gustado su construcción, muy robusta y consistente, con acabados metálicos que confieren seguridad y signos de una gran calidad, como todos los artículos de Sigma.
- Es la focal fija más angular de la serie I Premium compact prime de Contemporary, para full frame Sony E y L- Mount, con apertura F2 que incluyen los modeos 24, 35 y 65 mm.
- Una óptica muy compacta y portable, tan sólo 70mm x 72,4mm y con un peso de 370grs, para ser una óptica tan luminosa no está nada mal.
- Su resolución es similar a la Serie Art, con 1 elemento FLD y 1 SLD (de baja dispersión) con el objetivo de suprimir una gama de aberraciones ópticas (tanto geométricas como cromáticas) y 3 elementos de lente asféricos moldeados en vidrio de alta precisión.
- Compatible con AF de alta velocidad, por lo que te asegura sacarle el máximo rendimiento al AF de las cámaras.
- Su motor AF magnético sin pasos permite una grabación de vídeo fluida, ya que evita los saltos en el cambio de enfoque dentro de la escena.
- Como detalle de calidad, destacar la tapa metálica que cubre la lente cerrando cómodamente con un sistema imantado que permite un estancamiento más seguro.
- Con el sello “Made in Japan” de la marca, ya sabes que todos los productos se fabrican íntegramente en la factoría de Sigma en Aizú.
Vamos a ver de qué es capaz este objetivo en diferentes situaciones…
Especialidad fotográfica y aplicación de la focal de 20mm
Fotografía de paisaje
Su gran apertura focal nos permite encuadres de vértigo, con una gran calidad desde el centro a las esquinas y una corrección de la aberración cromática muy destacable.
En general, esta focal es idónea para este tipo de fotografía, normalmente son muy luminosos y su encuadre nos permite acaparar todo el encuadre necesario para llevarnos el paisaje a casa.
Fotografía urbana
Al igual que la fotografía de paisaje, podemos incluir encuadres muy amplios, la cual cosa nos permite contar historias más interesantes con más elementos en la escena, aunque, también es verdad, que mientras más elementos usemos en el encuadre más difícil es componer.
Retrato
Su gran apertura permite un desenfoque muy interesante del fondo, el bokeh, en este caso, es muy suave y natural, aunque no es aconsejable para primeros planos, ya que por la propia focal tan angular no ayuda estéticamente a la toma, aunque en el caso de este objetivo, corrige muy bien las aberraciones que se puedan crear.
Deportes
Para fotografía deportiva o de situaciones de acción, es una focal a la cual se le puede sacar partido en situaciones donde el fotógrafo pueda acercarse bastante a la misma, logrando tomas espectaculares ya que es posible retratar los gestos del protagonista de la escena conjugado con la representación de la acción en sí.
Para cualquier otra situación en la que no podamos acercarnos demasiado, olvídate, nada mejor que un objetivo tele.
Nocturna
Sigma nos indica que este objetivo es ideal para la práctica de fotografía nocturna por su gran apertura la cual cosa permite una mayor entrada de luz en situaciones de luz escasa, y la fotografía nocturna es lo que tiene. y por su focal tan angular, la cual cosa permite encuadres muy abiertos, ideal para captar paisajes nocturnos increíbles.
Si tuvieras este objetivo, ¿para qué lo utilizarías?
Si tienes una Sony o cámara compatible con montura L, y quieres un objetivo fijo, angular y de calidad, no lo dudes, el Sigma 20 mm F2 DG DN Contemporary es tu óptica.