Seguramente, en alguna ocasión te has planteado la posibilidad de realizar fotografía macro, un tipo de fotografía muy llamativa y espectacular ya que la cámara nos muestra objetos que son casi imperceptibles a nuestro ojo de una manera magnificada, tanto que impresiona.

 

objetivos macro

 

¿Qué es la fotografía macro?

 

La fotografía macro o macrofotografía es una modalidad fotográfica en la que se muestra al sujeto fotografiado, normalmente objetos muy pequeños o prácticamente imperceptibles, a un tamaño ampliado o incluso más grande, permitiendo observar detalles que son difícilmente apreciables para el ojo humano.

En nuestro canal de Youtube publicamos un vídeo en el que Álex Alonso nos muestra como conseguir una fotografía macro de setas espectacular de manera muy sencilla, te dejo enlace por si quieres echarle un vistazo cuando acabes de leer este artículo.

 

 

¿Qué ventajas nos proporciona una óptica macro?

 

Normalmente los objetivos de las cámaras determinan una distancia de enfoque mínima, la cual nos indica hasta qué distancia podemos acercarnos a un sujeto, mientras más teleobjetivo es la óptica esta distancia será mayor, por lo que el fotógrafo deberá separarse del objeto fotografiado.

Los objetivos macro permiten reducir esa distancia, de forma que los objetos ocuparán más espacio en el encuadre y dará la sensación de que ese motivo es mucho más grande de lo que realmente es.

Al situarse a una distancia más corta, con la misma focal, se consigue una profundidad de campo menor por lo que será más fácil desenfocar el fondo y conseguir unas fotografías más llamativas.

 

objetivos macro

 

 

Las mejores ópticas macro

 

Para empezar, siempre nos gusta dejar constancia que ésta es una opinión muy relativa, la opción idónea es la que a cada uno le funciona mejor, por lo que seguramente nos dejemos ideas en el tintero, por eso nos gustaría conocer tu opinión, si crees que nos hemos dejado algo por explicar, déjanoslo en los comentarios y estaremos encantados de añadirlo al artículo.

 

Macro Estandar

Los objetivos angulares ya poseen una distancia mínima de enfoque muy cercana por lo que no tiene sentido que una óptica angular sea macro, además la deformación de la imagen y la gran profundidad de campo no favorecen la práctica de esta disciplina.

Aunque hay objetivos de focal standar que si permiten esta posibilidad y ofrecen más posibilidades creativas para la práctica de fotografía Macro.

Estamos hablando de objetivos de una focal equivalente a unos 35 o 40 mm, te dejamos algunas opciones a continuación:

Canon 35mm f/ 1.8L MACRO IS STM (RF)

Nikon 40mm F/2.5G Macro ED AF-S

Sony 50mm F/2.8 Macro FE

OLYMPUS 30MM F3.5 MACRO M.ZUIKO DIGITAL ED

 

 

 

Teleobjetivo Macro

Si lo que pretendes es conseguir una fotografía de aproximación, la mejor opción es un teleobjetivo, de la misma forma, si a esa óptica le permitimos disminuir la distancia de enfoque, conseguiremos ampliar la sensación de magnitud del objeto fotografíado.

Para esto tenemos la opción de escoger un teleobjetivo macro, con esta lente podremos aprovechar las ventajas que nos aporta a la hora de desenfocar el fondo, gracias a la reducida profundidad de campo que nos proporcionan estas distancias focales, y reducir esa distancia de enfoque mínima para conseguir unas fotografías macro espectaculares.

Te dejamos algunos ejemplos de ópticas de diferentes marcas con esta opción:

Sigma 105mm F2.8 DG DN MACRO ART (Disponible para Sony Y L-Mount) y versión simple (No ART) para Canon y Nikon

Tamron 90mm F/2.8 Di USD MACRO 1:1 (Disponible para Canon, Nikon y Sony)

Canon 100mm F/2.8L MACRO IS USM (EF)

Sony 90mm FE F/2.8 MACRO G OSS 

Fujinon XF80mm F/2.8 R LM OIS WR MACRO

Nikon 105mm F/2.8G IF-ED AF-S VR MICRO-NIKKOR

 

Objetivo Macro Clásico

Para los que quieran escapar de los extremos, existe una focal que es idónea para captar un encuadre algo más amplio, importante a la hora de buscar un argumento que adjuntar al entorno del sujeto, y una profundidad con la que puedas encontrar un equilibrio entre un bonito desenfoque del fondo y una profundidad suficiente que mantenga todo el sujeto a foco.

Nos referimos al 60mm, a continuación te dejamos algunos ejemplos:

NIKON 60mm F/2.8G MACRO ED AF-S

OLYMPUS 60MM F2.8 MACRO M.ZUIKO DIGITAL ED

PENTAX 50MM F/2.8 D FA MACRO

FUJINON XF60mm F/2.4 MACRO

 

MACROS para Vídeo

¿Conoces los objetivos Macro LAOWA?

Son unos objetivos que te permiten acercarte de una manera diferente al objeto.

Gracias a su exclusivo diseño permite realizar unas tomas de vídeo muy especiales, su capacidad de enfocar a apenas 2 Cms del objeto protagonista.

Su forma tubular permite penetrar en lugares donde no se podría acceder de otra forma, además, gracias a su focal angular permite captar suficiente encuadre como para conseguir unas tomas bastante abiertas y una profundidad suficiente para captar detalle de los objetos fotografiados o grabados ya que su diafragma permite una apertura de f/14.

Te dejamos enlace y un vídeo con el que podrás hacerte una idea de lo que puedes llegar a conseguir con este objetivo.

Laowa 24 mm F14 2X macro probe para Sony E

Esta marca está especializada en objetivos macro por lo que puedes encontrar muchos otros modelos con focales distintas en nuestra tienda online, en la sección objetivos Laowa.

 

Con estas opciones que te hemos enseñado puedes tomar una decisión a la hora de escoger un objetivo para empezar tu andadura en el mundo macro.

Si aún así no lo tienes claro, no dudes en dejarnos un comentario con tu pregunta o escribir un mail a nuestro servicio técnico [email protected] en el que estaremos encantados de ofrecerte la mejor opción para tu estilo fotográfico y modelo de cámara.