74 estudios y empresas de alquiler de material fotográfico y videográfico de toda España se unen en pro de un protocolo común de seguridad contra la COVID-19 para el sector fotográfico y audiovisual español

La i n i c i a t i v a #StaySafeOnSet nació en Madrid bajo el lema #BetterOnTogetherStudios #StudiosContraElVirus, impulsada por 8 primeros integrantes, e hizo su primer comunicado.

21/04/2020: Empresas de Barcelona empezaron a sumarse seguidamente y el 23/04 se hizo el “comunicado BCN”. A partir de ahí, la iniciativa fue creciendo rápidamente y, en pocos días, ya eran unas 40 empresas entre Madrid y Barcelona, y algunas otras de toda España, para llegar a más de 70 empresas a día de hoy.

4/05/2020: La Iniciativa publicó el Protocolo Común de Activación de Medidas Preventivas Contra el COVID-19, que se logró consensuar entre todos los participantes en menos de dos semanas.

5/05/2020: Se inició la “Fase 4” de la iniciativa, que es la más colaborativa y emocionante de todas, y en la cual están todos sumergidos para el inminente inicio de la “nueva” normalidad.

Quiénes son

Son platós/espacios y/o empresas de alquiler de material y vehículos especializados en el sector audiovisual, orientados a foto y vídeo y también tv/cine; del más grande al más
pequeño y con trayectorias muy diversas, algunas largas y de renombre y otras de nueva o recién creación. La Iniciativa #StaySafeOnSet es totalmente espontánea, informal, auto-gestionada y no tiene ninguna existencia jurídica. Por el momento es solamente una unión de muchas fuerzas con objetivos comunes y ganas de luchar juntos. Una de las cosas que se les presentó por el camino fue poder hacer oír su voz no solo para con sus clientes, sino también “hacía arriba”; es decir para defender los intereses del sector en pro de reclamar ayudas al Gobierno ante esta situación sin precedentes. Efectivamente, representan una parte del amplio sector del Audiovisual, pero no por ello menos importante, y, hasta el momento, no han contado con ninguna asociación que la represente. Por eso, han nacido y quieren seguir trabajando en esta dirección. Las prioridades en este momento son poder volver al set lo antes posible para poder garantizar la perennidad de las empresas, y con las nuevas normativas implementadas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes. Esta unión es, por el momento, una colaboración “pragmática”,

Objetivos principales de la Iniciativa

1. Recordar a nuestros clientes que estamos de vuelta, después de esta hibernación tan repentina, y que nos hemos adaptado a la situación.
2. Muchas empresas, a las que acuden habitualmente, nos hemos unido para integrar esta nueva realidad en nuestro día a día como profesionales.
3. Hemos establecido un protocolo común de seguridad e higiene para que se pueda volver a trabajar lo antes posible y de la manera más segura, tanto para nuestro personal como para nuestros clientes y proveedores.
4. Comunicar a nuestros clientes que vamos a aplicar todos el mismo protocolo, con lo cual:
a) Tendrán la misma atención en todas las empresas que forman parte de la iniciativa en cuanto a seguridad e higiene.
b) Empresas grandes y pequeñas vamos a ser igual de exigentes con las nuevas normas.
5. Juntos nos hemos preparado para adaptar nuestros locales y procesos a las nuevas normativas, investigando de forma conjunta los diferentes métodos de limpieza de espacios y de material, realizando compras conjuntas de EPIs, asesorándonos sobre aspectos legales y administrativos, haciendo una observación del sector a nivel internacional, etc… Hemos trabajado de forma rápida y eficaz, intercambiado experiencias y casos concretos, con la idea de seguir colaborando en adelante.
6. A nuestros clientes internacionales hacer saber también que hemos implementando medidas parecidas al resto del mundo, y que, en cuanto se levanten las restricciones de viaje, España seguirá siendo un lugar muy atractivo y seguro para sus producciones audiovisuales y fotográficas. Organización colaborativa Hemos repartido las tareas y áreas de investigación en grupos de trabajo interconectados, llamados “comisiones”. Cada empresa que forma parte de la Iniciativa ha intervenido de manera decisiva en la elaboración de cada una de las comisiones que ha estudiado la repercusión de las nuevas medidas sanitarias implantadas. Hemos utilizado herramientas colaborativas para llevar a cabo todas las tareas de la iniciativa de forma organizada y coordinada, y hemos compartido las informaciones por el bien de todos: nuestras empresas y nuestros clientes.

Listado de estudios y empresas que forman la iniciativa

Madrid (32 empresas): Addict Studios, Background Studios, Blow Up Studio, Camera Studio, Carrot Cake Studio, Cinelux, Cinetel, Daylight Studios, El Puente Studio, El Túnel Estudios, Espacio Floreta, Espacio La Carpintería, Espacio Nueva Carolina, Estudio Cayena, Jass Fotolib, Lenso Films, Madcrew, Master Pro Studio, Milk Studio, Mr Fox Studio, Nave María, Nave The Photo, Plató Cenital, Prismatica Studios, Puro Cuento, Q17 Studios, Sarompas Studio, Scatto Digital Solutions, Studio Luziérnaga, The Big, Tribu Studio, Videoestudio.

Barcelona (35 empresas): 16nou, 1cStudio, 711Rent, Aclam, Artspace Barcelona, Avisual, Barcelona Studios, BCN Estudio Fotográfico, Camaleó Coworking, Eneldo, Espacio Casa Rita, Espacio Imasd, Flash Is Flash, Industrial Akroll, Kinolux, La Cápsula, Lightbox BCN Studios, Loclum, Más Que Video, MTK Space, Nou Studios, Objetivos de Alquiler, On The Go, Partners Stdudio, Platoh!, Shoot Estudios, Studio 52, Studio P9, Take BCN, The Catwalk Studio, Top Studios, Tricot Studios, Tuset Studios, Unida Studio.

Bilbao: North Production Studio.

Valencia: Llumm Studios.

Ibiza: Fuse Ibiza.

Palma de Mallorca: Palma Equipment Rental.

Sevilla: Aldebarán Estudio.

Marbella: Galaxy Studios.

San Sebastian: Galerna Studio.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD COVID-19

1. Comunicación a todo nuestro personal y proveedores de la información esencial y actualizada de los protocolos a seguir, con la supervisión y el control de nuestras empresas asesoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
2. Dotación de los EPIs obligatorios a nuestro personal (guantes, mascarillas, gel desinfectante, …) y en lo posible, disponibilidad de stock de los mismos para aquellos clientes que deseen
adquirirlos.
3. Higienización de todas las instalaciones y equipos de alquiler con los métodos autorizados por el Ministerio de Sanidad, con refuerzo especial en las zonas y elementos más sensibles, añadiendo además medidas especiales en la recogida, entrega y chequeo de material:
• Todos los equipos de alquiler se entregarán previamente desinfectados y los bultos llevarán una etiqueta que así lo indique, en el momento de su entrega en plató o de su salida de
nuestras instalaciones. Al retornar el material, todos los equipos serán desinfectados antes de ser almacenados.
• Se diferenciarán al máximo las zonas de recogida y de devolución del material, evitando hacer coincidir varios clientes en dichas zonas.
• Las entregas se harán a las personas de contacto preestablecidas y en los horarios pactados, a fin de respetar las medidas de distanciamiento social y consignas de seguridad e higiene del Ministerio de Sanidad vigentes en el momento. De esta manera, evitaremos aglomeraciones innecesarias.
• Todo nuestro personal que tenga contacto físico con cualquier equipo en el momento de su entrega o devolución llevará los equipos de protección individual adecuados (mascarillas, guantes, gel desinfectante…), siendo el lavado de manos siempre el primer gesto de prevención. Para pruebas y chequeos de material en nuestras instalaciones, recomendamos que cada cliente traiga su propio material de protección. En caso de no llevarlo, lo podrá adquirir siempre y cuando tengamos stock disponible.
• El material más voluminoso (iluminación, grip, material de producción) se verá sometido a procesos de desinfección profunda. Se usarán para ello métodos y productos validados por el Ministerio de Sanidad y recomendados por los fabricantes de equipos.
4. Control de aforos en las instalaciones para posibilitar las medidas de distanciamiento social vigentes en el momento.
5. Gestión especial de los residuos generados sensibles a la infección.
6. Además de éstas, aplicarán medidas adicionales aquellos estudios y empresas de alquiler de equipos que, por sus dimensiones, modelo de negocio y características concretas lo precisen.